English Español
Posada de
Turismo Rural
Café Sombra Verde

El Café Sombra Verde es café arábigo 100% SHB producido en las tierras altas de Sarchí a 1,300 m.s.n.m.

La cosecha va de noviembre a febrero, pero la mejor parte de esta producción “pico de cosecha” se separa cuidadosamente para secarlo al sol artesanalmente en “camas africanas” manteniendo así toda su frescura y sabor de los mejores cafés de altura del Valle Occidental, en el corazón de Costa Rica, donde variedades como el Villa Sarchí, Gheisha, los Catuaís y Caturras producen los mejores cafés del país, de reconocida taza en cafés gourmet.

CAMAS AFRICANAS

Las llamadas “camas africanas” construidas en la misma Finca Sombra Verde por Juan Carlos Torres y Damaris Chavez utilizan materiales reciclados que permiten airear el café sin que este tenga contacto con el piso.

​El secado al sol se solía hacer en otros tiempos en patios de cemento creando un impacto mayor al medio ambiente.

Las denominadas “camas africanas” desarmables y reutilizables, permiten que manualmente se pueda manipular, revolver y airear el café después de despulpado para que se seque poco a poco en un termino promedio de dos a tres semanas dependiendo la intensidad del sol del verano.

El grado óptimo de secado que buscamos por promedio es de un 12% de humedad.

EL DESPULPADO

Una vez recolectada la fruta se lleva el mismo día a despulpar manualmente.

El despulpado consiste en retirar la pulpa de la fruta y dejar solo el grano mediante una máquina conocida como “chancador”.

El maestro chancador es Kenyel Salazar, quien construyó su propia maquina chancadora y forma parte de la cadena del proceso que lleva nuestro café artesanal Sombra Verde.

El chancado consiste en un tambor de cobre que gira mientras se le va hechando manualmente el café y separa la piel del grano.

Manualmente se retiran antes de chanchar los granos vanos o verdes, así como impurezas que pudieran venir en los canastos de los recolectores, las caules flotan en el agua donde se pre-lava la fruta previo al chancado.

EL TOSTADO

El arte de tostar el café es el penúltimo eslabón del proceso antes del almacenaje.

Mediante una máquina inventada por el maestro Luis Oviedo que utiliza gas y que calienta un tambor que gira, se le da el tueste deseado. Es un proceso totalmente manual también y solo el experto tostador sabe darle el punto que nos gusta al grano, para que no quede poco hecho o pasado de tueste.

EMPAQUE

El empaque del café en granel se realiza en sacos especiales que permiten su respiro y se guarda en barriles de cartón con cierre hermético.

El empaque en bolsas de distribución se realiza manualmente por la familia Mesén Rees y colaboradores.

Se ha comenzado utilizando bolsas biodegradables de papel “kraft” con un recubrimiento plástico que no permite la perdida de aceites propios del café tostado, para que usted disfrute de nuestro café artesanal Sombra Verde.



Caña Dulce, Posada de Turismo Rural.